5 factores importantes para tener éxito en una colocación de implante postextracción con carga inmediata

En este caso mostramos 5 años posteriores a la realización de la cirugía preservando la arquitectura original al 100%.

Los beneficios que tiene realizar carga inmediata tras un implante postextracción son múltiples y aquí mostramos cuales son los factores importantes a tener en cuenta.

1-. Selección del caso:

  • Atricción, alta carga y actividad masticatoria del músculo masetero con perfiles extremadamente braquicefálicos o visualización de facetas de desgaste severas son situaciones límite donde en el caso de realizar una carga inmediata se recomienda realizarla en casos individuales controlando los contactos oclusales y realizando reducción interproximal en piezas vecinas con el objetivo de evitar un micromovimiento de la corona que supere los 150 microns por contacto.
  • Fumadores: Aquellos pacientes fumadores exponen las zonas quirúrgicas a un compromiso en la vascularización aumentando la incidencia de infección ósea, del injerto e incluso del tejido blando por escasa irrigación sanguínea con lo que estos pacientes, en caso de realizarse carga inmediata deberán revisarse cada 3 días con el objetivo de poder detectar en todo caso una complicación temprana y actuar de inmediato.
  • No control de placa: La proliferación bacteriana es uno de los principales factores por los que no se consolidan las cicatrizaciones ya que en presencia de placa, el tejido no cicatriza con lo que si observamos que los pacientes no son constantes en el control de placa no los incluiremos en la lista de candidatos a realizarse este tipo de cirugías.
  • Factores Sistémicos: Hipercolesterolemia, Deficit de Vit-D, pacientes diabéticos no controlados o consumidores de medicación que pueda interaccionar con la correcta cicatrización también se deberán excluir de la lista de candidatos para este tipo de cirugías. Con lo que una revisión del estatus general bioquímico sanguíneo será recomendable para evitar sorpresas.

2-. Anatomía:

  • La anatomía de la cresta y alveólo post.-extracción será determinante para saber la cantidad de hueso disponible a la hora de planificar nuestra posición ideal protésica proporcionando estabilidad primaria con lo que el hueso alveolar en zonas lingual o palatino son importantes en los abordajes clásicos de colocación postextracción, sin embargo los diferentes diseños de implantes nos permiten aprovechar el hueso interproximal (mesial y distal) como área ideal para un anclaje firme y en su posición ideal 3D. Se puede visitar la Masterclass “Implante Postextracción y carga inmediata. Manejo y pautas a seguir” para poder conocer este abordaje seguro y fiable cuando no tenemos disponible hueso lingual o palatino.

3-. Presencia de tejido blando:

  • En especial en zonas estéticas deberemos saber qué tipo de alvéolo nos encontramos si tipo 1, 2 o 3 con el objetivo de saber si podemos abordar o no el caso de manera inmediata.

4-. ISQ o ITV:

  • La utilización de tecnología para asegurar la estabilidad primaria como es el ISQ será indispensable con el objetivo de, a diferencia de los valores ITV (torque) poder determinar si cumple con los requisitos de carga inmediata así como asegurar su estabilidad secundaria en su fase pre-protésica definitiva.

5-. Superficies de rápida osteointegración:

  • Los diferentes sistemas de implantes se esfuerzan en proporcionar superficies biocompatibles y a su vez poco predisponentes a la proliferación bacteriana, pero pocas empresas se desarrollan para reducir los tiempos críticos de osteointegración. Estos tiempos reducidos nos proporcionarán seguridad al minimizar las posibilidades de complicaciones tempranas desarrolladas por patógenos oportunistas o por mecánicas que alteren la integración de nuestros implantes.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.