Estabilización de nuestra membrana en Regeneración Ósea. Chinchetas de fijación o Sutura Perióstica?

La Regeneración Ósea Guiada (ROG) ha sido una de las cirugías de regeneración más comúnmente utilizada en Implantología en las últimas décadas.

Así como las nuevas técnicas de regeneración aparecen, la ROG sigue siendo la base fundamental de regeneración en la mayoría de los casos de defectos y atrofia moderada e incluso en algunos de atrofia severa para la inducción y formación de nuevo hueso por la mayoría de profesionales de hoy en día.

La ROG sería considerada el procedimiento “Gold Standard” ya que se adapta a la mayoría de los escenarios y puede ser realizada por la mayoría de clínicos con una cierta práctica y experiencia.

La pregunta reside en cuáles son los factores que determinarán el éxito en mi ROG?

Algunos de ellos serán descritos aquí y es por eso que uno de los más importantes se menciona en este artículo, la fijación de la membrana.

Con lo que enumeramos a continuación los factores de determinación de una ROG predecible:

1-. Selección de paciente: Fumadores activos, Diabéticos no controlados, pacientes con Higiene Oral reducida, así como factores genéticos y hábitos no saludables determinarían a estos pacientes como no candidatos a dicha regeneración si no cambian el escenario y estado de salud.

2-. Buena calidad del tejido blando: Normalmente el deficit de tejido óseo es acompañado por deficit en encía queratinizada o adherida con lo que en ocasiones debemos realizar algún tipo de cirugía mucogingival para garantizar la calidad de la encía y asegurar un correcto cierre el día de la ROG así como proporcionar la suficiente cantidad de encía quieratinizada alrededor de nuestros implantes para la estabilidad del tejido blando a largo plazo.

3-. Conocimiento de la anatomía: La correcta interpretación de la anatomía así como la detección de zonas de riesgo como son la concavidad lingual que hospeda grandes vasos sanguíneos bajo la linea oblicua interna, el Nervio dentarío inferior, suelo de seno maxilar etc son fundamentales a la hora de diseñar nuestra cirugía.

4-. Diseño de nuestra incisión: Nuestra incisión en grandes regeneraciones requerirá de incisiones verticales liberadoras con el objetivo de visualizar al máximo y exponer el defecto a regenerar. Esta incisión va a acompañada de una reposición de colgajo sin tensión para obtener un cierre primario y garantizar el éxito de nuestra cirugía.

5-. Selección de Biomaterial: Os recomiendo revisar el Blog 5 Importantes Biomateriales a conocer en Cirugía Regenerativa para aprender las diferentes propiedades de cada uno con diferente origen cuyo objetivo es la transformación a hueso vital de manera predecible.

6-. Selección de Membrana y su estabilización: Una membrana no estabilizada y de rápida absorción no impedirá la migración de tejido blando hacia la zona de regeneración y encapsulación de las partículas con lo que las membranas de Pericardio en comparación con las corrientes de colágeno son más resistentes y estables así como tienen una reabsorción lenta aislando la zona ósea de la gingival para evitar la migración epitelio. Así mismo esto se aplicaría a defectos moderados en los que fijaríamos la membrana en todo caso.

Aquellos defectos severos tridimensionales requieren del uso de membranas no reabsorbibles como son las de PTEF y reforzadas con titanio con el objetivo de devolver el volumen original perdido en estos casos de gran pérdida ósea y potencial colapso y encogimiento durante la fase maduración del injerto óseo.

Los métodos de fijación de las membranas son variables pero los mas comunes y predecibles son mediante el uso de chinchetas de fijación o sutura de fijación perióstica.

Aquí os mencionaré algunas ventajas y desventajas de ambas para su comparación.

Chinchetas de fijación:

Ventajas:

  • Rápidas y fáciles de usar.
  • Pueden ser retiradas o no según la situación en la segunda fase de retirada de membrana.
  • Se pueden martillear o disparar mediante el uso de dispositivos especiales como son el Auto-Tack® de Bio-Horizons.
  • Fáciles de retirar

Desventajas:

  • Necesitan de una posición perpendicular en su inserción para su correcta fijación en el hueso.
  • Si se van a fijar en corticales muy gruesas pueden fracturarse o deformarse con facilidad. Requieren de fresado previo.
  • No son económicas en especial las buenas chinchetas.
  • En zonas linguales o palatinas son de dificultosa inserción.

Sutura Perióstica:

Ventajas:

  • La fijación esta bien distribuida a lo largo de la membrana por su multiposición y entrecruzado con lo que no hay puntos de fijación en los bordes de la membrana.
  • Puede ser utilizada en casi cualquier situación y localización. Unicamente hay que tener cuidado en la zona de salida del Foramen Mentoniano.
  • Muy económica ya que es una sutura reabsorbible.
  • No necesita ser retirada. 

Desventajas:

Factores adicionales y modificaciones a la ROG tradicional con nuevas incorporaciones como son la técnica de Khoury aportando cortical autógena derivada de un injerto de la rama mandibular o “screw tenting technique” para mantener el volumen original y evitar el colapso siguen siendo técnicas muy predecibles que llevan la esencia de los principios tradicionales de ROG bajo un entramado contenido de aislamiento ya sea con membrana o con una propia cortical autógena para hospedar el particulado de diferente origen.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.