5 Importantes Biomateriales a conocer en Cirugía Regenerativa

Los diferentes biomateriales seguirán una determinada biología con lo que entendiendo el comportamiento biológico de los mismos podremos comprender la intención de cada uno para tener criterio clínico a la hora de elegir uno u otro en nuestras cirugías regenerativas.

Los más comúnmente utilizados serían Xenoinjerto, Autoinjerto o hueso autógeno, hueso Sintético y aloinjerto entre otros.

1-. Xenoinjerto: Origen Bovino, Equino o porcino. Muy buen comportamiento de estabilidad a largo plazo en cuanto a mantenimiento de volumen original. Pero muy escasa transformación a hueso vital con lo que nuestros implantes tendrán bajo BIC (Bone Implant Contact) a hueso con capacidad osteointegradora. Indicado en casos de atrofia leve o moderada para ROG siempre cubierto por membrana estabilizada. También es utilizable en casos de RTG.

2-. Autoinjerto: Es el Gold Standard, el de mayor potencial regenerativo conservando células pluripotenciales en su composición que le confieren el carácter osteogénico. Su limitación es la zona donante escasa en un gran número de pacientes, morbilidad por su abordaje y riesgos que conlleva cuando no hay entrenamiento o experiencia en la misma.

Indicación: Atrofia Severa o mezclado con Xenoinjerto en ROG para incrementar el potencial osteogénico del Xenoinjerto y mejorar la transformación a hueso vital.

Recordar el “encogimiento” que sufre el autoinjerto como consecuencia de su integración y transformación a hueso maduro. Se puede mezclar con xenoinjerto para compensar este hecho.

También uno de los mejores en defectos intraóseos para RTG y neoformación del complejo periodontal.

3-. Aloinjerto: Origen de banco humano. Excelente transformación a hueso vital y uno de los mejores para atrofias severas en forma de bloque cortico-esponjoso o particulado en ROG. Indicado cuando la adquisición en zona donante es limitada o no hay suficiente entrenamiento. El 30-40% del injerto se perderá como consecuencia de su integración a la zona receptora en su transformación a hueso vital. Se puede combinar con Xenoinjerto bajo las mismas condiciones e indicaciones que el Autoinjerto.

4-. Hueso sintético: BTCP+ o CaP son cada vez más populares y versátiles en su variado uso. Gran transformación a hueso vital.

BTCP+ (Beta Tricalcio Fosfato) : Defectos leves y moderados, defectos infraóseos, preservación alveolar, Elevación de Seno en especial para evitar la inserción de hueso “no vital” en el interior de este espacio y conseguir una mayor cantidad de hueso vital en el interior del Seno Maxilar. Esto garantiza la integración y evita la potencial dislocación del injerto en caso de infección.

Fosfato Cálcico: Uno de los mejores en terapia regenerativa por su alto carácter osteoinductivo incluso a nivel del tejido blando, cambiando el biótopo del mismo gracias a la mejora del hueso subyacente. Su única limitación es el mantenimiento de volumen. Se utiliza SIN MEMBRANA.

5-. Emdogain: No es un biomaterial pero sí un Modificador Bioactivo. 

Matriz derivada de esmalte con gran potencial regenerativo a nivel del ligamento periodontal al actuar sobre la neoformación de cemento radicular e inducir la aproximación y proliferación de cementoblastos a la zona radicular carente de los mismos previamente decontaminada.

Indicado para RTG y el mejor en neoformación de nuevo ligamento periodontal. (Evidencia científica consistente)

*Factores de Crecimiento: Otro modificador bioactivo con propiedades que promueven la angiogénesis, incrementando la vascularización, mejorando la cicatrización de los tejidos blandos y actuando sobre tejido duro y blando a la vez que le confiere propiedades aglutinantes a nuestro hueso particulado y estabilidad del mismo. 

También sus propiedades bacteriostáticas impiden la infección de zonas que puedan sufrir dehiscencia y exposición temprana de la zona tratada así como reducen la aparición de osteítis en pacientes grandes fumadores en caso de extracciones y cirugías implantológicas / regenerativas. 

Indicado su uso siempre en Elevaciones de Seno para asegurar tejido extra en membranas proclives a su rotura y en caso de perforaciones de la misma.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.