El efecto clínico y biológico de los Factores de Crecimiento. Mito o realidad?

Muchos han sido los efectos beneficios atribuidos a los factores de crecimiento con una extensa literatura científica la cual recalca el verdadero efecto biológico a nivel de proliferación y diferenciación celular.

Esto no quita que muchas de esas propiedades hayan sido debatidas por expertos en la materia hasta negar ciertos efectos. Es por eso que me gustaría mencionar ciertos aspectos REALES y sin letra pequeña que estas curiosas proteínas con gran poder biológico nos aportan.

Las diferentes versiones en cuanto a si incluir los leucocitos en el plasma que adquirimos para su mezcla con biomateriales, el formato y modo de uso que aplicamos, el tiempo de liberación de factores de crecimiento es diferente en las mencionadas versiones pero si hay que recalcar algún tipo yo hablaré del que uso en la actualidad el cual es PRGF Endoret de BTI:

El modo de adquisición de factores pudiendo fraccionar y dividir en función de la cantidad de FC que presente el coágulo me permite no solo adquirir una gran cantidad sino otorgarle una función específica vehicular a cada uno en base a cual va a ser el contenido de mezcla.

A nivel molecular podemos afirmar que los FC actúan tras ser liberados por las plaquetas y conectando con los Receptores Tironsin Quinasa de la porción extracelular de la membrana. Esto llama la aproximación de mensajeros secundarios internos que desencadenarán una reacción dirigida hacia el núcleo celular a través de una señalización intracelular.

Lo que sí es verdad es que múltiples son las propiedades que presenta este tipo de modificador bioactivo que enumeramos a continuación:

1-. Incrementa la angiogénesis con lo que aumentamos la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos que promoverán el cierre epitelial.

2-. A mayor velocidad de cierre mayor efecto bacteriostático con lo que antes se obliteran las posibles vías de infección hacia nuestro campo quirúrgico regenerativo.

3-. Poder aglutinante: La bioadhesividad de las partículas me permiten manipular de manera predecible el injerto óseo para así reafirmar su integridad a la hora de mantenerlo firme y libre de micromovimiento siempre que lo acompañe de una fijación de membrana.

4-. Las membranas de fibrina autógena me permiten aumentar el grosor epitelial sobre los injertos y membranas de colágeno, mallas de titanio, pericardio, PTEF etc… con el objetivo de evitar una exposición de la misma en caso de dehicencia.

5-. Los Factores de Crecimiento tienen múltiples aplicaciones como a nivel de dermatología, Medicina Estética para protección contra el envejecimiento prematuro de la piel por el efecto de los rayos UVA, Oftalmología, Traumatología, curación de heridas y cirugía oral.

En cirugía oral podemos hacer uso de los factores de crecimiento en diferentes campos y escenarios:

1-. Recubrimiento radicular, tanto en la zona a cubrir para generar espacio y neoformación titular de recambio promoviendo el crecimiento de tejido conectivo así como para curación de la zona donante.

2-. Regeneración Ósea Guiada como aglutinante de las partículas y membrana de recubrimiento sobre las membranas.

3-. Elevaciones de Seno para la reparación de perforación accidental de la Membrana de Schneider así como para incremento del grosor de la misma durante su manipulación.

4-. Preservación Alveolar en casos de comunicación oro-sinusal.

5-. Vestibuloplastias para incremento de encía queratinizada en zona receptora.

Estamos viviendo la nueva era de los Factores de Crecimiento y eso hace que debamos aprender realmente a darles el uso apropiado para no subestimar sus verdaderas propiedades y encontrar el protocolo de trabajo óptimo.

Os animo a hacer uso de este Elemento Fundamental en mi día a día quirúrgico y aprender a manejar vuestras cirugías teniendo un factor adicional beneficioso como son los factores de crecimiento de manera rutinaria por el bien de vuestros pacientes.

No solo se observa una mejoría en la cicatrización, estamos hablando de los múltiples beneficios colaterales que aporta el manipular diferentes biomateriales y las diferentes aplicaciones en las que pueden trabajar los FC.

 

 

 

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.