La importancia de encía queratinizada alrededor de nuestros implantes. Qué opciones hay?

La literatura científica describe muchas variables a la hora de presentar la mejor situación de nuestros implantes para otorgarles predictibilidad a largo plazo y la calidad del tejido blando no se debería cuestionar. 

Es cierto que varias publicaciones han demostrado estabilidad del tejido óseo subyacente en ausencia de la “obligada” encía queratinizada (EQ), pero si pensamos biológicamente la naturaleza ha provisto de EQ a las zonas criticas de nuestras piezas dentarias para proveer estabilidad de los tejidos periodontales y donde el sellado forma parte fundamental del espacio biológico.

Esto nos otorga una afirmación la cual es que deberíamos tratar de conseguir al menos 2mm de EQ alrededor de nuestros implantes con el objetivo de proveer tejido estable, menos proclive a la inflamación y a la progresión bacteriana en caso de su presencia.

Ahora la pregunta reside en si deberíamos realizar un colgajo de reposición apical con desplazamiento de la encía adherida remanente de a zona lingual o palatina o si el injerto de encía libre nos dará más garantías de conseguir esos 2mm de tejido estable? Incluso se han publicado vestibulaplastias con muy buenos resultados a la hora de conseguir EQ.

La respuesta reside en que depende de la situación, cuál es el punto de partida y aquí es donde se debe analizar el caso en particular para tomar la medida adecuada.

Cuánta cantidad de encía adherida presente puedo movilizar y en qué posición se encuentra con respecto a la posición final?

Es suficiente esto o debería adquirir un injerto de encía libre del paladar con lo que conlleva?

Cuál de las dos técnicas es más predecible y libre de complicaciones?

La realidad es que en ocasiones debemos colocar la balanza y asumir ciertos factores que serán importantes para el resultado final como son estatus médico del paciente, hábitos, cantidad de desplazamiento de la linea mucogingival, habilidad quirúrgica, instrumental especifico, cantidad de encía disponible para movilizar etc…

Ya que debemos saber que no solo es importante la cantidad de EQ sino la calidad de la misma así como que cuando se realiza un injerto de encía libre con éxito, la calidad de encía es mucho mayor que cuando no se realiza.

Aquí presento 2 casos que muy pronto estarán en Dental Surgery Channel® ; el primero es un colgajo de reposición apical en el cual se aprovechó la segunda cirugía para poder movilizar el colgajo y conseguir los necesarios 2mm incluso más de EQ en la porción vestíbular de mis implantes. Aquí no fue realizado ni IEL ni TC.

Siempre que se opte por esta opción es importante movilizar la mayor cantidad de EQ posible hacia Vestibular ya que como consecuencia de la cicatrización y maduración del tejido una gran cantidad de ella se perderá.

En el segundo caso, se presentó un caso de fracaso de implante #42 que generó la perdida de EQ así como el desplazamiento de la linea mucogingival hacia lingual. Observando la escasa cantidad de EQ disponible en la porción lingual, el IEL fue necesario y satisfactorio proveyendo de suficiente cantidad de EQ para la posterior ROG y colocación de implante.

Si el efecto parche se presenta en una zona estética se recomienda pulirlo con una fresa de diamante o con láser de diodo para tratar de camuflar y conseguir un aspecto similar al adyacente en su cicatrización y repoblación de células locales.

Recuerda que pronto dispondrás de una Masterclass sobre tejidos blandos.

No te la pierdas!

 

Palabras clave:

EQ: Encía queratinizada

IEL: Injerto de encía libre

TC: Tejido conectivo

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.