8 Factores a tener en cuenta en la colocación de implantes Post extracción.

La colocación de implantes postextracción proporciona múltiples beneficios en comparación con la técnica diferida. Es por esto que deberíamos aprenderla con el objetivo de poder disponer de ella en nuestra práctica diaria y poder ofrecerla a nuestros pacientes con el objetivo de diferenciarnos de los demás.

Ventajas de la técnica:

-La pérdida ósea es mínima ya que no hay desinserción perióstica ni colgajo y la tabla externa es mantenida y soportada por el biomaterial en gap vestibular existente desde el día 1.

-Ausencia de sintomatología por parte del paciente y mejora en el pronóstico al carecer de efecto inflamatorio. 

-Reduce los tiempos quirúrgicos ya que estamos colocando el implante el mismo día de la extracción.

-Preservación de la arquitectura oseo-gingival original al no permitir el colapso vestibular ni remodelado derivado de la maduración de los tejidos tras la extracción únicamente. 

-Preservación de la altura de las papilas siempre y cuando hayan piezas adyacentes, no haya pérdida de inserción de piezas vecinas por problemas periodontales, se mantenga la altura original del hueso interproximal sin el sacrificio del mismo y se realice de manera atraumática y cuidadosa. 

Factores a tener en cuenta cuando realicemos esta técnica:

1-. Correcto análisis radiológico con CBCT con el objetivo de visualizar la disponibilidad ósea para la colocación inmediata garantizando un mínimo de estabilidad primaria de nuestro implante.

2-. Descartar posibles comunicaciones con seno maxilar y base de fosas nasales en casos de gran relación apical o por procesos quísticos no resueltos con anterioridad. 

En el último caso y en ausencia de relación con estructuras podremos realizar la exéresis inmediata a la colocación asegurando la descontaminación y completa degranulación.  

3- .Siempre mantendremos la guía protésica óptima para la futura rehabilitación.

4-. En ausencia de tabla externa acompañada de pérdida de inserción y ausencia de tejido blando (marcada retracción gingival) la técnica está contraindicada al no garantizar la correcta posición del implante con respecto al resto de tejidos periimplantares. En este caso la colocación diferida es recomendable con el objetivo de devolver el tejido gingival ausente. (reepitelización de la zona)

5-. La extracción de la pieza se debe realizar de manera atraumática con el objetivo de garantizar la estabilidad de los tejidos de soporte .En caso de fractura de tabla externa se valorará la colocación inmediata o diferida en función de:

-Presencia de margen gingival vestibular en posición original.

-Grado de afectación del hueso circundante que permita la colocación inmediata o no con garantías.

6-. Durante la colocación y final inserción del implante la referencia de profundidad será:

– Referencia coronal: Siempre la tabla vestibular, nunca la lingual o palatina ya que la primera se ubica por lo general 2mm más apical que la lingual.

– Referencia apical: Nervio Dentario Inferior, piso del seno maxilar, concavidad lingual y suelo nasal.

7-. La técnica de fresado para garantizar la correcta posición final puede variar en función de la densidad ósea, zona de fresado, volumen óseo disponible, etc…

8-. Esta técnica se puede combinar con la colocación de carga inmediata o la colocación de un pilar de cicatrización expansivo con el objetivo de no necesitar de cierre primario ni sobremanipulación de los tejidos. 

Este pilar o prótesis inmediata bloquea la salida de particulado del gap vestibular (o también palatino) con lo que garantizamos la estabilidad del injerto.

Aprende la técnica predecible de colocación de implantes post extracción y consigue todos estos beneficios a nivel clínico y quirúrgico.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.