Las complicaciones propias o ajenas en Implantología son una situación común a la que nos enfrentamos día a día en nuestra profesión. Este será el título a la Presentación que llevaré a cabo en el próximo Evento Seminario en Lituania el próximo 22 de Febrero. Aquí os dejo una serie de datos importantes a tener en cuenta para que podáis ser más predecibles:
1-. Uno de los factores más importantes a la hora de afrontar una complicación es descubrir la causa antes de tratarla. Ya que la fórmula y solución la lleva siempre el origen de lo que ha ocurrido, no la destreza ni habilidad del cirujano.
2-. Estas complicaciones en función del momento en el que aparecen o son detectadas se considerarán:
-Complicaciones inmediatas: Aquellas que se detectan durante el acto operatorio, como por ejemplo una perforación de membrana sinusal.
-Complicación temprana: Aquella detectada durante la fase de cicatrización de los tejidos o maduración (durante la primera semana hasta el mes), por ejemplo osteítis o alveolitis seca tras una extracción o colocación de implantes con exposición ósea.
-Complicación tardía: Aquella cuando es detectada una vez se han restaurado los implantes derivada de la prótesis o de una factor oculto en repetición que desencadena la complicación.
3-. Cuando afrontéis una complicación más allá de la causa tanto si es temprana como tardía os recomiendo coger la cámara fotográfica y hacer una foto lo más representativa en alta calidad de lo sucedido. Es una manera de poder analizar en pantalla con mucha más exactitud los factores desencadenantes de lo acontecido.
4-. Aplicar las reglas biológicas establecidas por naturaleza y considerar:
-La vascularización es esencial para la correcta cicatrización de los tejidos.
-Factores externos como Patologías sistémicas o malos hábitos condicionarán los resultados.
-Tensión en la sutura generará un compromiso vascular y ambiente isquémico en la zona quirúrgica. Evitar zonas de isquemia en tejido blando manipulado con su consiguiente liberación perióstica.
-Grandes colgajos, excesivamente expuestos en espacio y tiempo aumentarán los síntomas y la respuesta inflamatoria.
-Reducir los tiempos quirúrgicos lo máximo posible para evitar largas cirugías que serán potencial origen de complicaciones.
-Lubricar los instrumentos durante el procedimiento quirúrgico con el objetivo de no lacerar los tejidos, promover un ambiente lubricado en el área quirúrgica y así evitaremos necrosis del tejido y complicaciones derivadas de la exposición extensa al medio ambiente. (las células necesitan estar hidratadas)
-Incisiones individuales son mejores que en pares ya que se compromete la vascularización del colgajo a la mitad.
-La incisión trataremos de que sea en mesial con el objetivo de evitar bloquear la vascularización en su punto más origen.
-El uso de Factores de Crecimiento ayudará a aumentar la angiogénesis y vascularización del tejido protegiendo al mismo de potenciales riesgos de complicaciones derivados de una cicatrización comprometida.
-El uso de corticoide infiltrado sobre la zona puede provocar la necrosis de los tejidos. Se recomienda en todo caso vía oral o IV.
Entendiendo cómo manejar las complicaciones disfrutaremos mucho más de nuestra profesión. Entrena y aprende tanto como puedas con el objetivo de evitar esas complicaciones derivadas de nuestra praxis y recuerda que la Implantología Biológicamente Orientada es la que previene de la mayoría de problemas a los que nos enfrentamos hoy.