Protocolo de decisión quirúrgica para implantes en zona estética. Qué hacer en cada situación.

TABLA TOMA DE DECISIONES IMPLANTES EN ZONA ESTÉTICA DSCh

Implantes en la zona estética. El éxito final dependerá de los siguientes factores:

Como todos sabemos la colocación de implantes en el frente estético es uno de los desafíos más grandes que tiene la implantología actual, en especial en aquellos casos de linea labial superior alta o sonrisas gingivales, biotipos finos y edades jóvenes.

La garantía de estabilidad de la arquitectura original a largo plazo dependerá de muchos factores y los más importantes los vamos a explicar aquí en base a mi experiencia profesional y protocolos generados anteponiendo la literatura científica y los recursos biológicos por delante de cualquier estilo:

1-. Situación clínica y causa de la pérdida dentaría:

El estatus médico-clínico del paciente así como la razón de la pérdida será el primer indicador de nuestro diagnóstico y plan de tratamiento. 

De entre las múltiples situaciones que se pueden dar a la hora de recibir un paciente que solicita ya sea por urgencia (trauma accidental / deterioro periodontal) o por necesidad (pérdida de pieza con anterioridad) clasificaremos la situaciones en:

A-. Trauma accidental con mal pronóstico de la pieza presente en boca: Aquellas cuyo tratamiento rehabilitador no garantice la estabilidad a medio / largo plazo. Por ej: Fractura vertical u horizontal subcrestal invadiendo el espacio biológico.

B-. Deterioro periodontal con patología aguda o crónica de la pieza que muestra una pérdida del hueso circundante afectando o no a las piezas vecinas o soporte óseo de piezas vecinas.

C-. Pérdida anterior de la pieza con atrofia alveolar leve, moderada o severa en función de varios factores:

C.1: Atrofia alveolar por largo tiempo desde su ausencia.

C.2: Extracción traumática sacrificando tablas óseas.

C.3: Patología periodontal desarrollada hasta su pérdida que muestra una apófisis residual atrófica.

2-. Estatus clínico de la zona a rehabilitar: 

2.1: Ausencia de movilidad ni patología periodontal activa:

2.1.A -. Presencia de pieza dentaria con preservación de tabla Vestibular y hueso interproximal intacto así como tejido blando. (Socket Type I) 

2.1.B -. Presencia de pieza dentaria con ausencia de tabla Vestibular y hueso interproximal intacto así como tejido blando.  (Socket Type II)

2.1.C -. Presencia de pieza dentaria con ausencia de tabla Vestibular y ausencia de tejido blando y hueso interproximal intacto. (Socket Type III)

2.1.C.1 -. Presencia de pieza dentaria con ausencia de tabla Vestibular y ausencia de tejido blando y hueso interproximal afectado. (Socket Type IV)

2.2: Presencia de movilidad y patología periodontal activa:

2.2.D -. Presencia de pieza dentaria con patología periodontal, presencia de tejido blando y hueso interproximal intacto. 

2.2.E -. Presencia de pieza dentaria con patología periodontal, ausencia de tejido blando y hueso interproximal intacto. 

2.2.F -. Presencia de pieza dentaria con patología periodontal, ausencia de tejido blando y hueso interproximal afectado.

 

2.3: Ausencia de pieza dentaria y diferentes grados de atrofia ósea alveolar:

2.3.A -. Atrofia Leve: Pérdida de 1-2 mm en sentido Buco-palatino (Sievert I)

2.3.B -. Atrofia Moderada: Pérdida de 3-4 mm en sentido Buco-palatino.(Sievert II)

2.3.C -. Atrofia Severa: Pérdida de más de 4 mm en sentido Buco-palatino y apicocoronal. (Sievert III)

3-. En base a estos parámetros elaboraremos nuestro plan de tratamiento el cual guiará su rehabilitación quirúrgica siguiendo los pasos más predecibles desde varios factores:

1-. Potencial regenerativo.

2-. Mínimo trauma y reducción de número de cirugías siempre que sea posible.

3-. Condición médica del paciente.

4-. Predecir evolución clínico-quirúgica en función de cada situación.

Todas estas indicaciones están señaladas con el objetivo de no exponerse a riesgos innecesarios por querer seguir un estilo, moda o tendencia y sí a respetar la biología, la cual incluso en muchos casos responderá de manera diferente según el paciente.

Es por eso que debemos tener claro las limitaciones de cada situación y valorar el potencial riesgo que conlleva antes de tomar una decisión u otra.

Aprende no solamente cómo, sino cuándo y por qué tomar una determinada decisión consultando la tabla con el objetivo de ser más predecible y evitar complicaciones.

Ahora puedes disfrutar de la clasificación y sus indicaciones en cada caso descargándote la Tabla en la parte inferior.

TABLA TOMA DE DECISIONES IMPLANTES EN ZONA ESTÉTICA DSCh

 

 

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.