10 Factores importantes para una Regeneración Ósea predecible.

Múltiples son los factores que determinarán la predictibilidad de nuestra regeneración aquí os mencionaré los más importantes:

1-. Tipo de defecto: disponemos de una clasificación clásica y una más contemporánea pero la Clasificación de Siervert resume de manera clara y sencilla los tipos de defecto Horizontal (I), Vertical (II) o combinado (III).
A esto le añadiremos el grado de atrofia entre Leve, Moderada o Severa en función de la pérdida ósea en volumen.

2-. Especialmente en la zona estética (de canino a canino) la altura del hueso interproximal en los dientes adyacentes determinarán la altura de nuestras papilas en relación con nuestra restauración final.

3-. La decisión clinica de la colocación del implante inmediato a la regeneración dependerá del grado de atrofia de nuestra cresta como hemos mencionado antes, en los casos de atrofia Leve y moderada se podría colocar el implante de manera inmediata, difiriendo la colocación en los casos de atrofia Severa.

4-. La “jumping distance” o distancia de salto hacia el marco óseo (ver Fotografia) también determinará el potencial osteogénico de nuestra cirugía, de nuestro hueso receptor y de la vascularización de las paredes óseas que nutrirán nuestro injerto óseo.
Tratar de no sobredimensionar el injerto óseo ya que un aumento desmesurado del volumen así como el salirse del marco óseo incrementará la tensión bajo el colgajo así como incrementará las posibilidades de dehiscencia de nuestra sutura aumentando las complicaciones.

5-. Cuánto mayor sea la cantidad de hueso esponjoso mejor para la incorporación de nuestro injerto, mejor nutrido ya que el hueso cortical carece de vascularización y solo nos sirve de andamiaje y sustentación del injerto.

6-. Las corticotomías o microperforaciones del hueso cortical son necesarias para atraer células pluripotenciales, células osteogénicas y neoformadoras de hueso procedientes de la vascularización subyacente a la cortical perforada, el hueso vascular.

7-. Intentar utilizar un biomaterial que tenga una transformación a hueso vital rápida así como un mantenimiento a largo plazo. La combinación de biomateriales es una muy buena opción.

8-. Utilizar Factores de Crecimiento con el objetivo de mejorar la cicatrización, manejar de manera predecible el injerto óseo en casos de ROG consiguiendo más estabilidad el mismo en su manipulación y en aposición sobre el hueso receptor, cubrir la membrana (Titanio, colágeno o Gore-Tex) bajo nuestro colgajo.

9-. Correcta liberación del periostio con el objetivo de reducir la tensión en su sutura.

10-. Cierre primario para evitar dehiscencias.
Utilizar matrices horizontales en el centro de nuestra incisión como primera sutura y evitar presión sobre la herida para evitar isquemia, proliferación bacteriana y complicaciones inmediatas o tardías.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.