IMPLANTES INMEDIATOS. CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO

En una era de la implantología en la que la moda de los implantes inmediatos está ganando adeptos es importante mencionar las limitaciones que este tipo de procedimientos presenta ya que en muchas ocasiones podría parecer un caso óptimo pero realmente no lo es.

Es imprescindible no sólo revisar la literatura científica antes de aceptar o no técnicas que nos hagan salir de nuestra zona de confort, sino aprender y volver a revisar la Biología que sostiene ciertos procedimientos los cuales son soportados por esta ente superior y este lenguaje que es el que nos hace predecibles por encima de todo.

Años atrás, los diferentes tipos de alvéolos post-extracción (tipo I, II o III) nos indicaban la limitación anatómica que presentaba el alvéolo a ser candidato o no al procedimiento de implante post-extracción teniendo en cuenta en especial el perfil crítico estético y posterior remodelado óseo y gingival.

Con implantes de diseño activo y rápida osteointegración estamos confundiendo caminos ya que una cosa es la versatilidad que nuestro sistema de implantes puede tener a la colocación inmediata tras la extracción y la otra es la viabilidad o no a que el escenario sea suficientemente óptimo como para regenerar / remodelar / acondicionar tanto los tejidos duros como blandos tras nuestra colocación.

Asumiendo que tras la colocación del implante «no hay marcha atrás», o al menos no es lo que nuestro paciente espera, debemos ser firmes a la hora de valorar si nuestro paciente / zona de implantación es óptima para la predecible colocación de nuestro implante. Es por eso que los estudios publicados por Steve Chu, Dennis Tarnow y Cols especifican que los alvéolos post-extracción tipo II son los más delicados a la hora de decidir si es el momento de colocar el implante o no.

Es de mi obligación e interés informar y formar a nuestras futuras generaciones de que no todo vale, no todo se vende y no todo es maravilloso a la hora de aprender una nueva técnica ya que una cosa es aprender la técnica y la otra es implementarla en los casos favorables. Revisar la literatura y usar la biología como soporte para generar vuestro propio criterio a la hora de ejecutar lo que más nos gusta que es rehabilitar quirúgica y protésicamente a nuestros pacientes.

Siendo predecibles y confiando no solo en nuestras habilidosas manos sino también en nuestra gestión del conocimiento y aprendizaje es primordial si queremos disfrutar de lo que hacemos.

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones

Gracias por contactar

Muchas gracias por contactar a través de nuestro formulario. Le hemos enviado un enlace con la guía a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado.

POR FAVOR, REVISE TAMBIÉN SU CARPETA DE SPAM.