Muchas son las causas atribuidas a la periimplantitis y es por eso que a la hora de recibir un paciente con implantes dentales tanto si son nuestros como si son ajenos, debemos darle la importancia adecuada teniendo claro un protocolo predecible de monitorización y control de los mismos desde el día 0.
En este blog vamos a hablar de aquellos implantes que recibimos en nuestra clínica, los cuales además de no haber sido colocados por nosotros, desconocemos su marca, tiempo exacto de colocación, razón de su colocación y estado inicial. Todo esto no se hace con el objetivo de criticar ni generar conflicto por criterios diferentes con otros profesionales sino que se hace con el objetivo de conocer el historial de los mismos.
1-. Se puede tener listo un cuestionario para que el paciente pueda contestar a estas preguntas y así disponer de información detallada en su primera visita.
2-. Es importante tener un control periodontal mediante sondaje clínico y evaluación radiológica general con el objetivo de confirmar que los implantes se encuentran en un entorno biológico favorable.
La respuesta a si debemos sondar los implantes o no ademas de la amplia literatura existente defensora de ambos abordajes, en mi opinión si no hay elementos que puedan sugerir una pérdida ósea marginal, signos clínicos de inflamación, dolor, sangrado al sondaje, etc y en especial en implantes subcrestales, no veo razón concluyente para hacerlo teniendo en cuenta que la disposición de fibras gingivales organizadas y estables en ese momento no deberían alterarse.
3-. Así mismo las cargas recibidas y su control oclusal determinarán las fuerzas que los elementos implanto-protésicos están soportando y que debemos controlar con el objetivo de no sumar un elemento potencial más de fracaso de implantes como es el micromovimiento y microfiltración.
En este punto es importante preguntar a nuestro paciente si en algún punto de su trayectoria con los implantes dentales ha sufrido aflojamiento de la corona. Entendiendo por ello que si en un período relativamente corto, menos de 5 años, han sido varias las ocasiones de aflojamiento, es posible que el tornillo protésico de conexión (caso de prótesis atornilladas) podría estar sobrecargado y con potencial probabilidad de fracturarse en el interior.
El abordaje adecuado sería revisar oclusión, ajuste pasivo de la prótesis y cambio de tornillo por uno original nuevo.
4-. Debemos informar al paciente que hábitos como el tabaco generan un compromiso vascular de todos los elementos responsables de la estabilidad de los tejidos alrededor de los implantes y que este hábito representa una causa REAL de fracaso a corto, medio y largo plazo.
5-. La higiene deficiente al igual que en la periodontitis, promoverá la pérdida ósea marginal sobre implantes y piezas dentarlas , es por eso que aquellas piezas o implantes con patología, adyacentes a piezas dentarlas o implantes sanos representan un riesgo de “contagio” y potencial pérdida.
6-. Las cirugías de incremento de encía queratinizada estarían justificadas si encontramos elementos durante la exploración como son inflamación y sangrado espontáneo por deficit de encía queratinizada ya que este factor más allá de tener todo el sentido biológico, no es matemático hay situaciones en las que a pesar de no presentar una calidad de encía ideal, no han sufrido pérdida ósea marginal ni se evidencian tejidos afectados.
Disponer de un protocolo de Monitorización y control de implantes ajenos, además de representar un grado de profesionalidad y respeto hacia nuestro paciente, también nos proporciona una información vital para proporcionar un tratamiento adecuado de control de implantes de ahí en adelante.
Es importante también informar al paciente tanto del estado de sus implantes en la actualidad como de potenciales factores de riesgo de pérdida de los mismos así como establecer un plan de tratamiento adecuado sobre aquellos implantes que presenten una patología periimplantar.
Muchos han sido los protocolos establecidos sobre implantes con patología periimplantar activa y es por esto que no te puedes perder la Masterclass del Dr Pedro Peña, «Periimplantitis. Nueva técnica y protocolo de desinfección de superficie de implantes» en la cual nos explica las diversas técnicas de tratamiento de periimplantitis así como nos da un protocolo innovador en el cual la electrólisis del suero y la generación de moléculas de Hidrógeno sobre nuestro implante nos puede garantizar la eliminación de todos los elementos patógenos establecidos en la superficie de los implantes que posteriormente queremos regenerar, o no.