Las 7 Reglas para la total preservación ósea sobre nuestros implantes y éxito a largo plazo

La implantología moderna nos ha traído muchos avances a día de hoy y el flujo digital hace que la asistencia tecnológica externa sobre nuestro tratamiento nos facilite muchos procesos importantes para que en la transferencia implante-prótesis haya una dirección correcta.

Lo que no debemos olvidar es que la biología no entiende de flujos, los principios biológicos siguen siendo los mismos y es por eso que al final la integridad del hueso de soporte sobre nuestros implantes en ausencia de enfermedad periimplantar así como la integridad del implante debe mantenerse a largo plazo representado los cimientos sobre lo que reposa nuestra rehabilitación.

Hay múltiples variables que condicionarán el resultado inicial, medio y final de nuestro tratamiento y es por eso que debemos establecer unas reglas biológicas de preservación y protección de los tejidos que soportan nuestros implantes así como entender que los diferentes macro y microdiseños nos beneficiarán para lograr este fin así como la configuración de conexión con nuestras rehabilitaciones las cuales son diferentes y unas representan mayor seguridad que otras.

Las 7 reglas se resumen en los siguientes puntos a tener en cuenta que son aplicados en cada una de las Masterclass de Dental Surgery Channel.

1-. Selección del paciente en función de Enfermedades Sistémicas así como Hábitos del paciente.

-Enfermedades Sistémicas: Muchas son las enfermedades sistémicas que condicionarán los resultados iniciales y finales de nuestros tratamientos implanto-protésicos.

Diabetes, Hipercolesterolemia, Déficit de Vitamina D, etc… (ver Masterclass B.O.I.C en Dental Surgery Channel)

-Hábitos del paciente: Tanto no saludables como excesivamente saludables, la cicatrización de los tejidos blandos requiere en especial de gran sentido común por parte de nuestros pacientes y es por eso que debemos transmitir claramente indicaciones drásticas y asumamos que el sentido común por lo general no se aplicará.

(por ejemplo: el hábito de masticar chicle promoverá el movimiento de los músculos orbiculares generando tensión en los mismos y si nuestro colgajo requiere de una pasividad absoluta para evitar una recidiva y desplazamiento apical debemos indicar la prohibición de este hábito) De la misma forma aquellos pacientes excesivamente higiénicos sobre-traumatizarán la herida y posiblemente podrán generar dehiscencias en las mismas.

2-. Plan de tratamiento quirúrgico en base al conocimiento topográfico de la zona a tratar:

Es necesario tener un conocimiento anatómico de la zona a intervenir no solo porque debemos saber dónde están los limites quirúrgicos sino para analizar el tipo de defecto óseo, atrofia y asignarle un plan quirúrgico regenerativo adaptado a la necesidad.

Por ejemplo: Aquellas crestas óseas con atrofia severa en sentido vertical y horizontal se podrán regenerar con diversas técnicas como son R.O.G pero en estos casos con membranas no reabsorbibles o mallas, con corticales y mezcla de hueso autógeno y xenoinjerto / aloinjerto, bloques etc pero siempre teniendo en cuenta que en función del grado de atrofia habrá una técnica que en manos de un especialista con nivel medio será la más predecible implicando diferentes biomateriales adaptados a la necesidad.

La otra parte importante recae en la toma de decisiones inmediatas a la regeneración con respecto a la colocación de implantes ya sea en el momento de la regeneración o de manera diferida según el caso.

3-. Selección de Biomaterial:

Las diferentes fuentes y procesos de adquisición de los diferentes biomateriales los hacen diferentes y no existe uno que sirve para todo, en especial si comparamos casos extremos con casos de atrofia leve.

Los diferentes biomateriales en el mercado responden a unas necesidades y cada uno tiene un potencial regenerativo diferente. Con lo que es necesario entender su biología, funcionamiento, limitaciones, combinaciones e incluso modo de uso para poder tener un resultado óptimo y así no hacer caso a las casas comerciales sino a nuestro conocimiento y sentido de la responsabilidad quirúrgica.

4-. Tejido Blando: (Ver Master en Manejo e injerto de tejidos blandos en Dental Surgery Channel)

La calidad como la cantidad de tejido blando es esencial tanto a la hora de obtener un cierre primario en una cirugía regenerativa así como lo es en contacto con nuestra rehabilitación final. Es importante asumir que aquel tejido blando de calidad que rodea nuestros implantes es menos propenso a la inflamación, promueve el sellado marginal y resiste mucho más al avance bacteriano en caso de proliferación bacteriana por mala higiene por parte del paciente.

Para ello no solo debemos entender el tejido blando en periodoncia sino en implantología básica con el objetivo de proporcionar a nuestra futura rehabilitación de todas las características ideales para mantener un salud periimplantar a largo plazo.

5-. Sistema de Implantes y posición de nuestro implante:

La posición de nuestro implante con respecto a la cresta ósea vendrá condicionado por el Macro diseño del mismo y de su conexión. Es por eso que la mayoría de aquellos implantes con diseño yuxtacresal colocados en posición subcrestal terminan por generar pérdidas de hueso marginal incluso mayores que los mismos colocados en posición recomendada por fabricante.

La colocación subcrestal de nuestro implante no es una moda, es el resultado de múltiples estudios y de una extensa literatura científica que observa una nueva reorganización de los tejidos en aquellos sistemas de implantes Subcrestales que promueven la estabilidad del hueso suprayacente a largo plazo de manera más segura y eficaz que aquellos con posición yuxtacrestal siempre y cuando se sigan las 7 Reglas.

6-. Osteotomía específica:

-La osteotomía previa a la colocación de nuestros implantes promoverá un remodelado óseo como consecuencia de la necesidad del hueso a repararse tras el trauma sufrido. Eso promoverá un frente osteoclástico responsable de la renovación ósea en íntimo contacto con la superficie rugosa de nuestros implantes. Este remodelado será mayor y más agresivo cuanto más factores se sumen al trauma provocado los cuales son; altas revoluciones por minuto que generarán mayor sobrecalentamiento e isquemia o necrosis parcial del tejido así como un diámetro menor que la parte más coronal de nuestro implante cónico para asegurar la estabilidad primaria provocando presión en el hueso cortica a nivel cristal (zona crítica de menor vascularización) y promoviendo mayor pérdida ósea que comienza desde el día 1.

Las bajas r.p.m y generar un diámetro igual a la plataforma de nuestro implante evitará sobrecalentamiento de la zona perforada y presión en la zona coronal promoviendo el coágulo para posterior formación de tejido de granulación sin isquemia por alta temperatura ni presión.

7-. Conexión Implante-Aditamento:

Las conexiones cónicas tipo cono Morse o conos de fricción de 5 a 11grados aseguran varias cosas; sellado en la zona de conexión evitando micromovimiento del aditamento, microfiltraciones bacterianas y aflojamientos de tornillo con posterior rotura así como reducción del espacio en sentido horizontal en la zona crítica del implante permitiendo la aposición ósea sobre él.

Estas conexiones requieren de sistemas preparados que garanticen no solo la integridad de las mismas sino también una flexibilidad del implante (tipo 4) para mantener la resiliencia frente a hábitos parafuncionales así como cargas no axiales de repetición por parte del paciente.

Bonus*

Las superficies de implantes con rápida o acelerada osteointegración:

Aquellas superficies que tienen la capacidad de integrarse antes en el tiempo tienen la característica de no permitir mayor remodelado del necesario generado en 6 semanas con lo que si a todo esto le añadimos que nuestro sistema de implantes nos permite cargar los mismos y promover la Estimulación Biomecánica de los mismos con cargas fisiológicas, se promoverá una mayor osteontegración si cabe eliminando el factor “remodelación tardía”.

1 comentario en “Las 7 Reglas para la total preservación ósea sobre nuestros implantes y éxito a largo plazo”

Deja un comentario

GRATIS

GuÍA DE TRUCOS Y TIPS QUIRÚRGICOS

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis tu guía rápida de trucos y tips quirúrgicos que te ayudará a ser más predecible y evitar complicaciones