La carga inmediata sigue siendo a día de hoy el tabú para muchos o el día día para otros. Recorriendo los inicios de la técnica sobre hueso nativo y siempre en maxilar inferior para asegurar suficiente densidad ósea, hoy por hoy es una práctica bastante común en la implantología post extracción.
Los límites de la carga inmediata vienen determinados por:
- Selección del caso. Candidato o no
- Análisis del alvéolo
- Elección del implante
- Ejecución
- Elaboración protésica inmediata
- Control oclusal y estatus periodontal
Además de todo esto, es importante mencionar que toda carga inmediata, al igual que cualquier técnica implanto-protésica requiere de un análisis biológico de todos los factores involucrados en el caso. Si seguimos un código biológico que tenga sentido podremos elaborar un plan estratégico de trabajo quirúrgico y protésico que nos diferencie de los demás.
Para ello no olvidemos que la biología representa un papel fundamental a la hora de nuestra toma de decisiones y que si acostumbramos a darle paso primero, evitaremos en un futuro complicaciones con difícil solución.
Adéntrate en esta serie de Masterclasses para aprender desde una base sólida y construir una técnica adaptada a cada momento de tu práctica clínica entendiendo cada paso de la misma.