P.E.T. son las siglas que se refieren a Partial Extraction Therapy, una técnica que promueve la preservación del volumen original del hueso alveolar en pónticos o en la zona implantada al mantener parcialmente la raíz de la antigua pieza, conteniendo el ligamento periodontal para soportar el alvéolo o la tabla vestibular así como la integridad de la lámina dura.
En las zonas póntico, esta técnica fue muy recientemente promovida por el Dr Maurice Salama y su equipo. En esa ocasión el nervio remanente era eliminado con el objetivo de retirar todo lo posible el tejido necrótico del remanente radicular.
Recientemente el mismo equipo sugirió preservar el nervio de aquellas piezas vitales ya que incluso es una opción correcta al mantener el entorno biológico sobre la raíz a modo de metaplasia tisular.
En esta presentación me gustaría compartir mis pensamientos acerca de esta técnica la cual está siendo cada vez más apoyada y soportada por la literatura al igual que la técnica de Root Membrane descrita por Miltiadis Mitsias la cual preserva la parte vestibular de la raíz remanente y Socket Shield de Marcus Hurzeler con algunas diferencias importantes.
Incluso el Dr Joseph Kan preservaba porciones M y D con el objetivo de no perder el complejo periodontal interproximal tan importante para el mantenimiento de las papilas.