Hoy por hoy la implantología post-extracción ha cambiado la manera de rehabilitar la boca de nuestros pacientes incluyendo carga inmediata, regeneración simultánea y un abanico amplio de beneficios para nuestros pacientes.
La realidad es que en ocasiones la toma de decisiones no solo depende de nosotros sino también de las posibilidades económicas del paciente lo que hace menos predecible nuestro resultado final.
Lo importante en este punto es saber cuáles son las limitaciones, expectativas y riesgo / beneficio de realizar lo que se puede y no lo que se debe debido a todas estas variables.
Es por eso que quiero compartir contigo la toma de decisión en aquellos casos en los que no queramos perder la cresta ósea debido a que el paciente no puede colocarse un implante inmediato en ese momento y vayamos a realizar la extracción única.
Aquí os presento una Tabla en la cual os indico si es recomendable o no según la literatura científica realizar la preservación del alvéolo mediante la colocación de biomaterial en el alvéolo con el objetivo de no perder volumen y arquitectura original.
Esta tabla indicará en todo caso:
- Paredes del alvéolo: Externa, Interna, Presencia o no de Septo interradicular
- Estado de las mismas: Gruesa, delgada y ausente.
- Tejido Blando: Presente o Ausente
- Estado periodontal de la pieza a extraer.